En este blog encontraréis el material de Hª del Arte de 2º de Bachillerato. Algunos de los materiales son de elaboración propia mientras otros porceden de diversas fuentes y blogs de otros profesores. En epecial agradezco la aportación de Laura Ávila y Jesús A. Manzaneque

sábado, 28 de enero de 2012

GIOTTO. San Francisco entrega su capa a un mendigo


La lámina propuesta para comentario presente un tema pictórico de carácter figurativo realizado al fresco por Giotto di Bondone.
La composición (cuyo centro es la cabeza del santo) presenta dos personajes en primera línea (uno de ellos tocado por el halo de santidad), que se están  intercambiando un trozo de tela.Junto a ellos y curiosamente también en primer plano, aparece un caballo y al fondo  y colaborando a una incipiente sensación de profundidad un paisaje que mezcla naturaleza (rocas y escasa  vegetación) con estructuras arquitectónicas, en lo que parece ser un pueblo formado por casas blancas y una pequeña ermita. Este fondp se convierte en el escenario creíble en el que transcurre la acción.

En cuanto a los valores plásticos de la obra, destacamos la coherencia de la gama cromática  en tonos cálidos que sólo se interrumpen con el azul del cielo al fondo que conecta con el azul del la vestimanta de San Francisco en primer plano.

Se trata de la obra "San Francisco da su capa a un mendigo", que forma parte de la serie decorativa dedicada a la vida de San Francisco en la Basílica de Asís.

La obra realizada entre 1297 y 1299, es decir, ya al borde del siglo XIV, constituye una buena muestra de la pintura gótica, en concreto de la escuela pictórica denominada de los "Primitivos Italianos", una serie de autores que desde las escuelas siennesa y florentina alumbrarán una nueva figuración que culminará en la pintura renacentista.

El contexto sociocultural del arte gótico está marcado por el renacer de la cultura urbana en Europa y por la nueva sensibilidad de una nueva clase social, la burguesía. Pero también y especialmente en este periodo bajomedieval por un cambio en el sentimiento religioso propiciado por el Pensamiento franciscano, que se traducirá artísticamente en una tendencia naturalista, que frente al simbolismo y el conceptualismo de las representaciones románicas se fundamentará en un nuevo intento de mímesis de la naturaleza. El interés de estos autores se centrará en dotar de relismo sus representaciones, lo que lleva, como observamos en la obra que comentamos, a tratar incluso a los personajes sagrados como humanos. De hecho, tan sólo la orla de santidad diferencia a San Francisco del mendigo al que entrega su capa, alejándose de la rígida jerarquización románica.

Giotto di Bondone, trabaja en esta línea que describimos pero su interés por hacer de la pintura un hecho intelectual, basado en el dominio de técnicas y conceptos y orientándola hacia el dominio de la representación espacial, lo ha convertido en el más sobresaliente representante de estas escuelas pictóricas y le ha valido el título de iniciador de la pintura moderna.
La pintura de Giotto, como apreciamos en nuestra lámina, se inspira en el natural rompiendo con la estilización bizantina y convirtiendo en prioritaria la presencia de la figura humana, que en sus obras de madurez (entre 1300 y 1305), alcanzará ampulosidad y volúmen.
Junto a Giotto y ya en el siglo XV, será el brillante epílogo de la pintura gótica en Flandes, la escuela de los "Primitivos Flamencos" los que completen una nueva manera de entender la pintura dando paso a una nueva era artística.