En este blog encontraréis el material de Hª del Arte de 2º de Bachillerato. Algunos de los materiales son de elaboración propia mientras otros porceden de diversas fuentes y blogs de otros profesores. En epecial agradezco la aportación de Laura Ávila y Jesús A. Manzaneque

martes, 22 de enero de 2013

ESCULTURA GÓTICA. CLAUS SLAUTER

La lámina propuesta para comentario presenta una obra escultórica, exenta y de carácter figurativo realizada en piedra. Se trata de un tema escultórico, el sepulcro, que se generaliza durante el Gótico en el marco del nuevo contexto social y artístico que trajo consigo el desarrollo comercial y urbano de la Europa bajomedieval.

La obra que nos ocupa es el Sepulcro de Felipe "El Atrevido", príncipe francés, para el que trabajo el autor de su sepulcro, Claus Slauter, quizá el principal escultor del Gótico final francés, que trabajó entre finales del siglo XIV y los inicios del siglo XV.

En la obra propuesta para comentario, el autor crea un tipo característico de sepulcro exento que será muy imitado por otros escultores (Ej.: Sepulcro de Juan sin Miedo, de C de Werve) y que consiste en una superficie horizontal sobre la que se sitúa al personaje yacente y con las manos sobre el pecho en actitud orante. Esta superficie aparece sostenida por una estructura "arquitectónica" decorada con tracería gótica bajo la que se representan, acompañando al difunto, numerosas figuras sin rostro, vestidas con largas túnicas, en las que se aprecia el gusto de Slauter  por la ampulosidad de formas,  característica definitoria de su estilo, también apreciable en otra  de sus grandes obras, el Pozo de Moisés de la Cartuja de Champmol.

El artista utiliza la policromía en la figura yacente del difunto y en los ángeles que presiden el féretro, jugando con la dualidad blanco-negro en el resto de la composición.

La obra muestra con claridad la aportación de Slauter a una nueva figuración escultórica que tendrá su gran desarrollo durante el Renacimiento, momento en que culmina la recuperación del gusto clásico en la representación de la Naturaleza.

domingo, 20 de enero de 2013

COMENTARIO PORTADA DEL RELOJ DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

La lámina propuesta para comentario presenta un tema escultórico, de carácter figurativo, que alterna el medio y bajo relieve en piedra, ya que se trata de la decoración de una fachada catedralicia; en concreto estamos ante la Fachada del Reloj de la Catedral de Toledo y por lo tanto ante una de las escasas intervenciones escultóricas en la catedral Toledana durante el siglo XIII, que fue más prolífico en general en las catedrales de Burgos y León.

La obra se encuadra en la escultura gótica española del siglo XIII, caracterizada por la influencia de los modelos franceses. En el siglo XIV, la escultura española acusará la influencia flamenca (Castilla) e italiana (Aragón).

En el caso de la portada del Reloj, de gran concentración escultórica, obeservamos el tímpano apuntado, dividido en cuatro franjas horizontales en las que se narran escenas de la vida de Cristo, como la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, la Degollación de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Presentación de Jesús en el Templo, el Bautismo y las Bodas de Caná... En la parte superior del tímpano se representa el Tránsito de la Virgen.
Siguiendo el esquema clásico de las portadas góticas, completan el programa iconográfico las arquivoltas, en las que  podemos ver ángeles con inciensarios, cirios y copas, así como las figuras de tres arzobispos.

En las jambas de la portada, los tres Reyes entregando monedas de oro a la Virgen a un lado y, al otro, San José, santa Isabel y la Virgen, representando una nueva escena de la Visitación. Todas estas escenas, ponen de manifiesto la especial predilección durante el gótico de los temas del Nuevo Testamento y de los temas Marianos.

La portada culmina con la  posterior obra de Durango, en estilo neoclásico del siglo XVIII, igual que en la fachada principal, así como con el reloj que le da nombre al conjunto.

Esta portada es una de las intervenciones más importantes en la catedral de Toledo, obra de especial significación dentro de nuestro gótico. En general el papel que desempeñaron las catedrales góticas está íntimamente relacionado con las nuevas estructuras urbanas que conformaron la Europa bajomedieval, en la que una sociedad cambiante dió lugar a nuevos conceptos artísticos, más naturalistas en relación al anterior arte románico.