La lámina propuesta para comentario presenta una obra pictórica de carácter figurativo realizada en óleo sobre lienzo.
Se trata de la obra Rain, Steam and Speed, de 1844 del artista británico Joseph Mallord William TURNER. Se trata de un tema paisajístico en el que encontramos las características definitorias de la pintura de Turner: cierta incorporeidad y un tratamiento muy especial (protagonista de la obra) de la luz. En cuanto a composición destaca la potente diagonal con la que el autor dirige el tren hacia el especatador en oposición a la horizontalidad del resto de elementos del cuadro.
Durante el siglo XIX, el interés por la luz (que culminará en el Impresionismo) presidirá el desarrollo de la pintura occidental, como queda de manifiesto en esta obra de Turner que basa el lienzo en una atmósfera dominada por el color, engama de amarillos y ocres que contrastan con la gama oscura del ferrocarril (elocuente símbolo de la época que vive Turner y del desarrollo tecnológico) que surca la escena con una "sugerencia" de velocidad realmente conseguida.
Esta preocupación por la luz y la creación de atmósferas, llevó a Turner a convertise en un gran acuarelista. Utilizó esta técnica en busca de una pintura cada vez más incorpórea en la que la solidez de las formas se disuelve en una atmósfera de luz y color, tal y como apreciamos en la imagen que comentamos.
La pintura de Turner, junto a la de Constable, aunque desligadas del Romanticismo de su época, llevarán al paisajismo británico a convertirse en pieza clave (antecedente del Realismo y del Impresionismo) en la conformación de la pintura contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario