En este blog encontraréis el material de Hª del Arte de 2º de Bachillerato. Algunos de los materiales son de elaboración propia mientras otros porceden de diversas fuentes y blogs de otros profesores. En epecial agradezco la aportación de Laura Ávila y Jesús A. Manzaneque

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ARQUITECURA ROMÁNICA. San Martín de Frómista







La imagen propuesta para comentario presenta un tema arquitectónico de carácter religioso, la iglesia de San Martín de Frómista, del siglo XI,  magnífico ejemplo del románico castellano leonés y en general del estilo románico. El contexto de desarrollo del arte románico queda definido por varios elementos:
  • El "terror al año 1.000" que incidió en un aumento de las pregrinaciones a los santos lugares y con ello en la multiplicación de intercambios culturales.
  • El feudalismo, sistema social y económico que se caracterizó por una "ruralización" de la vida en Europa.
  • La Reforma Cluniaciense, que alumbró una tipología de arquitectura monástica cuyo objetivo era facilitar la vuelta a la "Regla de San Benito" (ora et labora), que encontraría un marco adecuado entre los gruesos muros de la arquitectura románica.
Como hemos señalado anteriormente, en esta iglesia palentina encontramos numerosas de las características de la arquitectura románica. El material constructivo es la piedra, labrada en sillares y hay un claro prdominio del muro sobre el vano. 
En cuanto a la planta del edificio, frente a las plantas de cruz latina propias de las grandes iglesias de peregrinación (como Santa Fe de Conques o Santiago de Compostela), San Martín de Frómista presenta una planta de tipo basilical de tres naves en la que la nave de transepto no sobresale del resto del perímetro de la iglesia y carece de girola. La cabecera de la iglesia (hacia el este) se remata con un ábside central flanqueado por dos pequeños ábsides adosados a la nave de transepto que dan como resultado un característico juego de volúmenes (a distinta altura), como en la Catedral de Jaca.  En todos ellos apreciamos la utilización del arco de medio punto característico de la arquitectura románica así como el refuerzo constructivo de los contrafuertes, también característicos del estilo.

A los pies de la iglesia encontramos la portada principal con dos torres cilíndricas mientras el crucero se remata con un característico cimborrio octogonal que en el interior aparece como una cúpula sobre trompas.
En su interior, San Martín de Frómista presenta cubiertas de bóvedas de cañón sobre pilares cruciformes con medias columnas adosadas.
En definitiva estamos ante uno de los edificios más representativos del románico español en el que destaca, sin duda Santiago de Compostela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario