En este blog encontraréis el material de Hª del Arte de 2º de Bachillerato. Algunos de los materiales son de elaboración propia mientras otros porceden de diversas fuentes y blogs de otros profesores. En epecial agradezco la aportación de Laura Ávila y Jesús A. Manzaneque

domingo, 20 de enero de 2013

COMENTARIO PORTADA DEL RELOJ DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

La lámina propuesta para comentario presenta un tema escultórico, de carácter figurativo, que alterna el medio y bajo relieve en piedra, ya que se trata de la decoración de una fachada catedralicia; en concreto estamos ante la Fachada del Reloj de la Catedral de Toledo y por lo tanto ante una de las escasas intervenciones escultóricas en la catedral Toledana durante el siglo XIII, que fue más prolífico en general en las catedrales de Burgos y León.

La obra se encuadra en la escultura gótica española del siglo XIII, caracterizada por la influencia de los modelos franceses. En el siglo XIV, la escultura española acusará la influencia flamenca (Castilla) e italiana (Aragón).

En el caso de la portada del Reloj, de gran concentración escultórica, obeservamos el tímpano apuntado, dividido en cuatro franjas horizontales en las que se narran escenas de la vida de Cristo, como la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, la Degollación de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Presentación de Jesús en el Templo, el Bautismo y las Bodas de Caná... En la parte superior del tímpano se representa el Tránsito de la Virgen.
Siguiendo el esquema clásico de las portadas góticas, completan el programa iconográfico las arquivoltas, en las que  podemos ver ángeles con inciensarios, cirios y copas, así como las figuras de tres arzobispos.

En las jambas de la portada, los tres Reyes entregando monedas de oro a la Virgen a un lado y, al otro, San José, santa Isabel y la Virgen, representando una nueva escena de la Visitación. Todas estas escenas, ponen de manifiesto la especial predilección durante el gótico de los temas del Nuevo Testamento y de los temas Marianos.

La portada culmina con la  posterior obra de Durango, en estilo neoclásico del siglo XVIII, igual que en la fachada principal, así como con el reloj que le da nombre al conjunto.

Esta portada es una de las intervenciones más importantes en la catedral de Toledo, obra de especial significación dentro de nuestro gótico. En general el papel que desempeñaron las catedrales góticas está íntimamente relacionado con las nuevas estructuras urbanas que conformaron la Europa bajomedieval, en la que una sociedad cambiante dió lugar a nuevos conceptos artísticos, más naturalistas en relación al anterior arte románico.

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