En este blog encontraréis el material de Hª del Arte de 2º de Bachillerato. Algunos de los materiales son de elaboración propia mientras otros porceden de diversas fuentes y blogs de otros profesores. En epecial agradezco la aportación de Laura Ávila y Jesús A. Manzaneque

martes, 22 de enero de 2013

ESCULTURA GÓTICA. CLAUS SLAUTER

La lámina propuesta para comentario presenta una obra escultórica, exenta y de carácter figurativo realizada en piedra. Se trata de un tema escultórico, el sepulcro, que se generaliza durante el Gótico en el marco del nuevo contexto social y artístico que trajo consigo el desarrollo comercial y urbano de la Europa bajomedieval.

La obra que nos ocupa es el Sepulcro de Felipe "El Atrevido", príncipe francés, para el que trabajo el autor de su sepulcro, Claus Slauter, quizá el principal escultor del Gótico final francés, que trabajó entre finales del siglo XIV y los inicios del siglo XV.

En la obra propuesta para comentario, el autor crea un tipo característico de sepulcro exento que será muy imitado por otros escultores (Ej.: Sepulcro de Juan sin Miedo, de C de Werve) y que consiste en una superficie horizontal sobre la que se sitúa al personaje yacente y con las manos sobre el pecho en actitud orante. Esta superficie aparece sostenida por una estructura "arquitectónica" decorada con tracería gótica bajo la que se representan, acompañando al difunto, numerosas figuras sin rostro, vestidas con largas túnicas, en las que se aprecia el gusto de Slauter  por la ampulosidad de formas,  característica definitoria de su estilo, también apreciable en otra  de sus grandes obras, el Pozo de Moisés de la Cartuja de Champmol.

El artista utiliza la policromía en la figura yacente del difunto y en los ángeles que presiden el féretro, jugando con la dualidad blanco-negro en el resto de la composición.

La obra muestra con claridad la aportación de Slauter a una nueva figuración escultórica que tendrá su gran desarrollo durante el Renacimiento, momento en que culmina la recuperación del gusto clásico en la representación de la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario